top of page
  • Neufeedback

NEUROFEEDBACK PARA LA DISLEXIA

La capacidad y la comprensión de lectura, son consideradas habilidades fundamentales que se adquieren en los primeros años de aprendizaje, estimulan la habilidad de interpretación, la capacidad de análisis y la capacidad de formular preguntas entre otras . Pruebas de estado y pruebas internacionales, evalúan estas habilidades como unas de las principales.



La dislexia, es una alteración en la capacidad de leer en la que se confunden o alteran el orden de las letras, palabras o incluso sílabas. Se observa en los niños al aprender a leer y puede persistir a lo largo de la vida.

A la dislexia, se asocia el bajo rendimiento académico como consecuencia de la deficiencia en la calidad lectora.


El procesamiento de la información en un cerebro con dislexia es menos eficiente que en un cerebro sin dislexia, haciendo que el primero tenga que hacer un mayor esfuerzo para compensar las dificultades de la lectura, además repercute en otras áreas del aprendizaje dando como consecuencias:

- Mala ortografía

- Problemas al estructurar oraciones

- Menor fluidez verbal

- Menor comprensión de lectura

- Menor capacidad de realizar escritos

- Vocabulario reducido


Hay otros signos signos asociados a la dislexia que pueden incluir:

- Ansiedad asociado a la dificultad que genera el proceso de lectura.

- Tienen dificultad con la lateralidad (izquierda, derecha).

- Hacen mayor esfuerzo al realizar las tareas.

- Puede generar baja autoestima.


Una vez realizado el diagnóstico, se procede con métodos de intervención pedagógica y refuerzos positivos. En este punto, el Neurofeedback aumenta la eficacia y eficiencia del proceso ya que ayuda a aumentar la activación de las áreas implicadas en la lectura como son el occipital y el temporal izquierdo, estás áreas son trabajadas favoreciendo el cambio más rápido y con una mejor capacidad de generalización; además disminuye los niveles de ansiedad y aumenta la sensación de bienestar evitando rechazo a la lectura.



8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page